¿Cómo conseguir una hipoteca sin enganche?
- Marco Cubillas

- 24 ago 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 ago 2023

Comprar una casa es un sueño para muchos, pero a menudo el enganche necesario para obtener una hipoteca puede ser un obstáculo significativo. Sin embargo, existen estrategias y programas diseñados para ayudar a quienes desean adquirir una propiedad sin contar con un enganche inicial. En este artículo, exploraremos diferentes opciones y consejos para conseguir una hipoteca sin pagar enganche.
1. Programas gubernamentales:
Una opción a considerar son los programas gubernamentales que ofrecen asistencia para la obtención de una hipoteca sin necesidad de un enganche. Por ejemplo, para asalariados que trabajan con IMSS o asalariados que trabajan para el gobierno federal tienen acceso a créditos como Infonavit y Fovissste. Ambos productos financieros utilizan el saldo de la subcuenta que tiene ahorrado el futuro derecho habiente precisamente para amortizar los gastos que conlleva la formalización de un crédito y los gastos que conlleva el trámite.
2. Productos de cofinanciamiento del banco con ONAVIS (Organismos Nacionales de Vivienda).
Existen productos financieros otorgados por la banca como el cofinavit, apoyo infonavit y fovissste para todos, que además de ofrecer condiciones financieras atractivas ofrecen beneficios adicionales que pueden concluir en que el cliente no pague enganche al adquirir la vivienda.
3. Comprar en pre-venta
En el año 2022, los precios de los inmuebles han aumentado desproporcionadamente, en comparación con años anteriores. El avalúo es el Informe realizado por un experto calificado y certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF) que manifiesta una opinión acerca del valor comercial y vida útil remanente dicha propiedad y generalmente los bancos consideran el valor avalúo del inmueble para determinar la cantidad de recurso que están dispuestos a otorgar por dicho inmueble.
Dicho lo anterior apartar en pre-venta es una opción viable para aquellos que no quieren pagar enganche pues aseguras el precio de un inmueble en cierta fecha y una vez que ha trascurrido el tiempo y que el valor avalúo ha incrementado, el banco puede cubrir los gastos completos de la operación y en ocasiones alcanza para cubrir gastos de escrituras.
4. Negociar con el vendedor:
Otra estrategia es intentar negociar con el vendedor para que este cubra parte o la totalidad del enganche. Algunos vendedores pueden estar dispuestos a hacerlo, especialmente si necesitan vender la propiedad rápidamente o si están interesados en cerrar el trato lo más pronto posible.
Conclusión:
Conseguir una hipoteca sin enganche puede parecer un desafío, pero con la información correcta, las estrategias adecuadas y la asesoría de un profesional es posible lograrlo. Explorar programas gubernamentales, negociar con el vendedor, buscar asistencia financiera y planificar ahorros son algunas de las opciones a considerar. Recuerda siempre investigar y consultar con expertos en el campo para tomar decisiones informadas y asegurarte de encontrar la mejor solución para tus necesidades.
Fuentes
Guía básica del asesor hipotecario. (2020). Asociación hipotecaria de México S.C.






Comentarios